PICO FENEZ. 2538 m. PARED LISA. VIA CANALETAS CENTRALES. 200 m. V+.

El miércoles 19/08/2020 salimos de Durango, Nahia, Leti y yo. Nos acercamos hasta Biescas donde nos juntamos con Haritz, Borja, Graña, Javi y Shanti que ya llevan un día mas por pirineos, y esa mañana escalan una vía. Después de comer en un restaurante, continuamos el viaje todos juntos por el puerto de Cotefablo hasta llegar al camping de Bujaruelo.

La idea es escalar la vía de las canaletas centrales al pico Fenez. Aparcamos en un pequeño hueco después de pasar el camping de Bujaruelo, cerca de una torre de alta tensión y un cartel de incendios. La idea es subir esa tarde hasta cerca de la base de la pared, y vivaquear para al día siguiente escalar la vía y descender.

Aproximación:

Del hueco donde se aparcan los coches a 1200 m. de altitud, cruzar la pista y en la campa tomar un sendero poco marcado que nos sube por el barranco del Turbon,  entramos al bosque por el sendero marcado por un hito. No está muy claro por lo que nosotros dimos un par de vueltas hasta dar con la entrada al bosque. Una vez dentro del bosque el sendero es claro, y sube por cuestas empinadas y  continuos zig zag hasta salir del bosque.

Una vez fuera del bosque seguimos por fuertes pendientes por el sendero que nos sube al pico Otal, pero en un punto hay que girar y cruzar el río a la izquierda, subiendo pegados al Tozal del Cebollar y remontando por un fondo del valle lleno de bloques, que atraviesa varias zonas rocosa hasta llegar a la parte baja del pico Fenez. Nosotros en cambio subimos por el sendero del Pico Otal, y a la altura de la pared a la vista cruzamos izquierda hasta la parte baja de la pared donde vivaqueamos.

Para llegar a la base de la vía, desde la parte baja subimos por izquierda de un muro y una vez superado, flanqueamos derecha por debajo de la cueva helada de Fenez que visitamos, y en pocos minutos se llega a la base de la pared. Desnivel de unos 1000 m. y unas 2 horas y media de caminata con peso.

Material:

Dos cuerdas de 60 m. Unas 8/10 cintas, Friends variados pero sobre todo grandes, el Nº 2, Nº 3 y el Nº 4 repetidos. y mosquetones para las reuniones, la R1, R2 y R3 equipadas con spits (alguno en mal estado). La R4 montar con friends. En la vía hay algún que otro pitón y algún spit.

Descenso:

Por el cordal hacia el NorEste y en el segundo colladito, bajar al norte por la pedrera para regresar al sendero de subida.

Croquis:

Fotos y descripción de la actividad:

Saliendo del bosque con el macizo de los gabietos detrás.

Pendientes fuertes después del bosque, senda al pico Otal.

Mirando a las simas heladas.

Sima con nieve dentro. la temperatura al borde era heladora.

Seguimos rectos hacia arriba, en la campa de abajo tendríamos que haber cruzado hacia el pico Tozal del Cebollar, pero seguimos por el sendero del Pico Otal y después cruzamos.

punto en el que cruzamos por al lado del Hito.

Al otro lado ya vemos la pared Lisa del Pico Fenez.

Preparamos el vivac, Cenamos a la luz de los frontales, y a dormir.

Amanece con el Taillon en frente.

El sol colorea ya las nubes. nos preparamos, desayunamos y salimos hacia la base de la pared.

Cruzando  el muro de subida.

Flanqueo a la derecha con la base a la vista.

Cuevas heladas de Fenez.

Base de la vía. Graña le da al L1: 35 m III/IV. Leti, Nahia y yo les seguimos y Shanti con Haritz y Javi le dan a la vía Marmotas.

Graña llegando a la R1

Borja en la R1 y Graña en pleno L2; 40 m. Primero V la plaquita nada más salir de la reunión y una vez en los canalizos IV+.

Graña llegando a la R2.

Leti escalando el L1. Shanti con Haritz y Javi preparándose para la vía Marmotas.

Leti y Nahia en la R1.

Shanti en las placas de la vía Marmotas.

Canalizos perfectos del L2 y graña en la R2

Mis compis en la R1.

Borja en el L3: 40 m. IV+ por canalizos, y luego salida fina de V por placa, hay un spit a la derecha a medio largo, y un clavo en la base de la placa de V. Graña asegurando en la R2 algo incomoda.

Macizo del Vignemale.

Leti en el L2. Debajo Haritz y javi en la vía Marmotas.

Nahia en la R2 y detrás el Pico Otal.

Leti y yo, tuvimos un día fresco en todo momento, lo cual agradecimos.

L3 y Borja en la R3 y Graña en el muro de V+ del L4.

Graña superando el muro del comienzo del L4 V+ se asegura bien con Friends. Encima de el las placas salida del L4, son finas. Hay un clavo.

L3 desde la R3,

Nahia y leti en el L3.

Nahai superando la placa de V del L3.

Haritz en la vía Marmotas y Pico Otal detrás.

Leti en la placa de V llegando a la R3.

Nahia llegando a la R4 y Leti escalando las placas finas después del desplome. Después tenemos unos 80 m. de trepadas de II Y III que subimos desencordados.

Nahia y Leti en la ante cima, Borja y Graña llegando a la cima del Fenez y detrás el Pico Otal.

Nahia llegando a la cima del Fenez, detrás la ante cima, al fondo Ordesa con los Gabietos y el Taillon en primer lugar,  y Monte perdido al fondo.

Leti y yo en la cima.

En el descenso la pared desde un primer colladito con el Pico Otal detrás.

Cambiando a  Vertiente Norte en el segundo collado.

Después del collado.

Y en el sendero de subida de nuevo con la Pared Lisa detrás.

Des trepando el murete.

Recogemos el material que hemos dejado junto al lugar del vivac y comenzamos el descenso hacia Bujaruelo.

Ultimo vistazo a la pared Lisa del Pico Fenez con su cueva helada. A Nosotros nos a gustado mucho y más con la actividad en conjunto vivac incluido.

ARISTA INTEGRAL (versión siglo XXI) 6b. 600 m. (6a+ obligado)

PICO FENEZ. 2538 m. PARED LISA. VIA CANALETAS CENTRALES. 200 m. V+.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies