AGUJA DE BACHIMAÑA 2570 m. ESPOLON EDU POR LA VARIANTE DE ENTRADA SUR. 250 m. D+

Actividad efectuada el 13 de septiembre de 2020 por un grupo de 8 buenos amigos. Paz, Nahia, Leti, Graña, Haritz, Shanti, Borja y Gaizka.

Bonita escalada a una precisa Aguja con un buen ambiente de alta montaña, roca granítica excelente.

Aproximación: desde Panticosa balneario tardamos menos de hora y media sin peso, hasta el refugio de los lagos de Bachimaña 2200 m.. El día anterior dejamos el material en el refugio, ya que escalamos enlazando muros desde Panticosa Lagos. Empezamos por detrás del refugio Casa de piedra, terminando por el muro de la cascada en el refugio de Bachimaña. Damos las gracias a los guardas del refugio por el detalle de guardarnos el material. Desde el refugio nos acercamos al muro de la palestra, cruzando el muro de la presa y siguiendo los hitos del sendero que nos lleva a la base de la pared. Este sendero si lo seguimos nos subiría hasta la base de la Aguja de Bachimaña. Nosotros empezamos a escalar en la Palestra.

Descenso desde la aguja: Desde la cumbre seguimos por la arista uno 60 m. dirección Oeste (Pasos de trepada fácil). Llegamos a un collado donde encontramos hitos, los seguimos bajando dirección Norte con algún des trepe. Llegamos a una tartera que cruzamos haca la derecha a buscar una estrecha canal, des trepamos con cuidado por ella hasta otra tartera de bloques. (Hay un tinglado de rappel en la entrada de la canal, por si se quiere rappelar). Desde los bloques ya vemos la vertiente NE del pico, seguimos los hitos que no llevarán a la evidente bajada hasta el puente de la presa antes del refugio.

Material: Doble cuerda de 60 m. y un juego completo de friends hasta el 2,5, cintas largas y 12 cintas expres.

Empezamos la actividad escalando las vías de la palestra, Nahia conmigo y Graña con Paz escalamos la vía de la virgen 130 m. 6b+ o A0 – V+. Leti con Borja y Haritz con su padre Shanti escalan la vía de las placas  130 m. 6a o A0 – V+. Terminadas las escaladas nos acercamos andando hasta la base de la aguja de Bachimaña, dirección Norte con la aguja a la vista en todo momento (evidente). Haritz, Shanti, Paz y Graña escalarán la vía de los Guardas MD- 210 m. Leti con Borja y Nahia y yo escalaremos el espolón Edu por la variante de entrada Sur 250 m. D+.

Comienzo vertical donde poco a poco hay que ir apretando.

Paso duro de 6b+. lo aceramos.

Después escalada de puro disfrute por muros de granito inmejorable, máximo V+.

Final de las vías de la pared de la Palestra.

Nos aproximamos a la aguja que se ve imponente delante nuestro. Unos 20 min andando hasta la base de las vías.

Nosotros entramos al Espolón Edu escalando la variante de entrada Sur, de Julio Benedé y Luis Royo 90 m. V+ máximo. Roca en general muy buena y bastante equipada, grado medio de IV con varios pasos de V, y al final un diedro fisurado de V+ que da acceso a la reunión, donde entramos en la vía del Espolón Edu. La vía se inicia  por un diedro tumbado a izquierdas de un granito excelente, en el punto más bajo del espolón adosado a la aguja por la cara SW. Escalamos la variante en dos largos, aunque hay puntos de reunión para hacer cuatro largos y no rocen las cuerdas.

Leti llegando a la 2ª reunión, empalmamos el primer y segundo largo. Detrás nuestros compañeros en la vía de los guardas.

Leti empezando la segunda tirada, tercer largo de la vía y empalmamos  las dos cordadas con el cuarto hasta la reunión en el espolón.

Nahia terminando la variante en el diedro fisurado de V+, y llegando a la cómoda repisa de la cuarta reunión.

A partir de aquí entramos en la vía del Espolón Edu. Cambio total en el equipamiento, salvo las reuniones a parabolt y algunas bagas, no hay ningún tipo de equipamiento en la vía. Cuatro largos de buena roca en general, pero que en algún punto hay que tantear por si acaso. Distintas fotos de la escalada al espolón, no hay perdida alguna ya que todo el rato sigue el filo.

Primer largo muy aéreo.

Ambiente asegurado en todo el recorrido del espolón.

Reunión muy cómoda.

Leti reunión de la cumbre asegurando a Borja.

Nahia llegando a la cumbre de la aguja, con el refugio y lago de Bachimaña al fondo.

Nahia y yo en la reunión de la cumbre. Esperamos al resto de los compañeros que suben por la vía de los guardas, y descendemos hasta los lagos de Panticosa.

ABARO ESKALADA ESKOLA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies