Saukuko Behekoa Behekoaldea

Distancia Desde Gatzaieta entre 20 y 30 minutos
Longitud Entre 18 y 90 metros. Cuerda de 70 metros
Dificultad De 5b a 7a
Coordenadas N 43º 07.327' - W 002º 38.667' (Piramide inferior) N 43º 07.354' - W 002º 38.662' (Cara Norte) N 43º 07.353' - W 002º 38.659' (Piramide Superior)
Imprimir
la ruta

Saukuko behekoa behekoaldea

Saukuko Behekoa behekaldea cara norte piramide inferior

Saukuko behekoa behekaldea. Vista desde el Oeste.

Nuevo sector situado en la parte baja de Saukuko behekoa (por debajo del sendero de la pequeña diagonal), y en la cara Suroeste y Sur de la pirámide rocosa, que domina el collado de Elosu. Las nuevas vías están equipadas en dos alturas, once en la pirámide inferior, estas son mas sencillas que las de la arriba, ideales para los que quieren escalar largos fáciles, que tengan algún paso suelto más difícil. Diecisiete en la pared superior, aquí también hay vías fáciles, pero la mayoría son más difíciles y mantenidas que las de abajo. La nº 17 sube cruzando desde la base de la pirámide, hasta la cima en dos largos. (En la cara Sur de la pirámide, se encuentra también el sector Oroimen Ezkerra, equipado por Jaime Alonso y Carlos Carranza).

APROXIMACION:

La mejor manera de acercarse a las vías es por el parking del caserío de Gatzaieta. Salimos del Parking, y cogemos la pista del calero que nos acerca dirección Norte, hasta el collado de Elosu (Elosuko lepoa). Una vez en el cruce de pistas del collado, elegimos la pista del centro que nos acerca al sector de Elosuko harrobia. Antes de llegar al sector y nada más salir del pinar, dejamos la pista y a mano izquierda, ascendemos por un sendero con fuerte pendiente que nos sube directos, hasta un mojón con un hito encima. (Este sendero es el que nos acerca dirección Oeste, a los sectores de Labarganeta y Koberretape). Nos olvidamos de estos sectores y en el mojón, giramos a la derecha dirección Este, siguiendo un sendero que nos deja en el sector de Oroimen ezkerra. Quince minutos desde el parking de Gatzaieta. En el sector giramos a la izquierda dirección Oeste, y seguimos un sendero marcado con hitos, que bordea la pared de la pirámide. En un minuto más, pasamos por debajo del inicio de la vía nº 17, que en dos largos nos deposita en la cumbre de la pirámide. Seguimos girando poco a poco a dirección Norte, y cuando salimos de debajo de la pared giramos dirección Este, subiendo a la base de la pirámide inferior. Unos diecisiete minutos desde el parking. También es factible, que en vez de pasar por debajo de la pared entrando por su lado izquierdo, lo cual nos deja al pie de la vía nº 18, entremos atajando por el lado derecho, por un corredor de hierba, que nos deja al pie de la vía nº 27. Si optamos por las vías de arriba, seguimos dirección Norte, por rampas incomodas de piedra suelta y fuerte pendiente hasta la base de las vías. Treinta minutos desde el parking de Gatzaieta.
También se puede llegar hasta el sector de Elosuko harrobia, y de allí en dos minutos por el sendero de la pequeña diagonal subir hasta el sector Oroimen ezkerra, y una vez en el sector, empalmar con el sendero antes mencionado, que bordea la pirámide y nos acerca a la nuevas vías.
En el sector, en las vías de arriba, cuanto más a la derecha, más incomoda es la base para asegurar, ya que la vira herbosa se estrecha y coge pendiente, siendo expuesta a una mala caída. Para evitar sustos, el primer parabolt de cada vía se puede chapar desde la vira, y poder así asegurar al compañero sin peligro.

VIAS:

El sector nos ofrece vías deportivas de un solo largo de entre dieciocho y treinta y cinco m. y dos vías de dos largos. Prácticamente desde todas las vías, se puede acceder al sector de Sauko behekoa, pero la mejor para ello es la vía nº 1 que nos deja al pie de la vía Zaisuri, disfrutando de bastantes metros de escalada, hasta la misma cima de la Proa. De todas formas, hay muchas combinaciones, ya que teniendo en cuenta, que tenemos cerca el sector Oroimen ezkerra y que de aquí también hay buenas combinaciones, solo es cuestión de ir eligiéndolas.
Las vías se encuentran totalmente equipadas con parabolt y chapa de métrica diez. Inoxidables. Las reuniones están montadas con material diverso, pero todo ello inoxidable.
La roca en general es de buena calidad (engaña mucho desde abajo, ya que parece peor), en alguna zona, si esta algo descompuesta, pero en pocos sitios. Como siempre que hablamos de vías nuevas, aunque se ha limpiado a fondo, siempre se irán rompiendo cantos y saliendo piedras, por lo que hay que tener un poco de cuidado, hasta que se vallan repitiendo y limpiando las vías.

RESEÑAS:

1ª- WE´RE ALL LIVING IN AMERIKA: Des: 65 m. L1: Des: 35 m. 5c
L2: Des: 30 m IV. Este largo nos deja al pie de la vía Zaisuri, en el sector de Saukuko behekoa.

2ª- K PATXA TORPEDO: Des: 30 m. 5c.

3ª- TREPATAPIAS: Des: 30 m. 5c.

4ª- MANN GEGEN STEIN: Des: 33 m. 6a+.

5ª- ASIN K SI: Des: 18 m. 5b.

6ª- FILIPAO: Des: 18 m. 6a+.

7ª- REIN RAUS: Des: 20 m. 6a. Reunión común con la nº 8.

8ª- EN UN TI-TA: Des: 22 m. 6a+. Reunión común con la nº 7.

9ª- KATAKRISMOA: Des: 25 m. 6a+/ 6b.

10ª- TOY ATRANCAO: Des: 28 m. 6c. Reunión común con la nº 11.

11ª- A TRANCAS Y BARRANCAS: Des: 28 m. 6c+/7a. Reunión común con la nº 10.

12ª- HILF MIR: Des: 28 m. 6a+.

13ª- PEPFILIPBUSTER: Des: 28 m. 6a+. Reunión común con la nº 14.

14ª- VOY ATACAO: Des: 25 m. 6a+/b. Reunión común con la nº 13.

15ª- ZERSTÖREN: Des: 28 m. 6a+.

16ª- KAKAPITALISMOA: Des: 25 m. 6a. Reunión común con la nº 17.

17ª- NEIN LIEBE IST FUR ALLE DA: Des: 90 m. L1: 55 m. 5c+/6a. máximo. Reunión y últimos metros comunes con la nº 23. L2: 35 m. desde el colladito entre las dos paredes, y 20 m. si se escala desde la vira herbosa y no se viene del largo de abajo, 5a-6a. Reunión común con la nº 16. Desde el collado de la pirámide inferior, hasta la vira, la roca está algo descompuesta sobre todo los primeros metros, según subimos mejora, y después de la vira la roca es buena.

18ª- PILAR FRENOPATICO: 30 m. 5c/6a. Reunión y final común con la nº 19.

19ª- UGATZA: 30 m. 6a. Reunión y final con la nº 18.

20ª- PENA DE SOCIEDAD: 30 m. 5c/6a.

21ª- ESPELEO ESCALADA: 28 m. 5c+/6a. Reunión común con la nº 22.

22ª- GIZAKI BASATI: 28 m. 5c+/6a. Reunión común con la nº 21.

23ª- TODO POR LA TAPIA: 28 m. 5c/6a. Reunión y últimos metros comunes con la nº 17.

24ª- OTOÑO TROPICAL: 28 m. 6a/6a+.

25ª- CON ZAPATERO “AL AGUJERO ” CON RAJOI ” POR EL CULO OS DOY ”: 28 m. 5c+. Reunión y metros finales comunes con la nº 26.

26ª- ¿DEMOCRACIA? VAYA FALACIA: 29 m. 6a. Reunión y metros finales comunes con la nº 25.

27ª- DE GUATEMALA A GUATEPEOR: 30 m. 6a+/b.

Según se repitan, hay que confirmar grados.

Nota: como último comentario, en la cara N. de la pirámide inferior, hay equipados unos bordillos cortos, con mucho desplome y canto, solo pongo la foto con las líneas y los nombres. (Es una pared que se asemeja a una especie de pequeño rocódromo). Estas vías están bien para pasar el rato, como complemento a las otras, cuando Lorenzo aprieta, o cuando Eolo se empeña en hacer con nosotros una bandera, (vías en sombra todo el día y muy protegidas contra el viento). De todas formas aunque sean cortitas, hay que apretar un poco. Están bien equipadas y con descuelgues. Lo más duro, la travesía (la vía nº 12 no pasa de 6b). El resto no pasa de 6a+. Pero al ser tan cortas es difícil graduar las.

Saludos.

VIAS CARA NORTE:

1ª – NI FU …

2ª – NI FA.

3ª – NASIO PAKIPAR.

4ª – ANTE LA DUDA, LA MAS CANTUDA.

5ª – MAS AGUSTO K UN ARBUSTO.

6ª – HOMO DESPLOMACUS.

7ª – PESAN LOS KILOS… Y LOS AÑOS.

8ª – BAAA, ESTO TAMBIEN ESTA TUMBAU.

9ª – PICHARRIBA.

10ª – AMONAL PA LA PATRONAL.

11ª – ANTEPORRAS DE MADERA.

12ª – CRUZAU MAGICO.

Distancia Desde Gatzaieta entre 20 y 30 minutos
Longitud Entre 18 y 90 metros. Cuerda de 70 metros
Dificultad De 5b a 7a
Imprimir
la ruta

12 Responses to “Saukuko Behekoa Behekoaldea”

1. Javi dice:

Buenas, llevo tiempo buscando las reseñas de la pirámide inferior cara norte, las que tienen desplome, y no encuentro por ningún lado. Alguien puede pasarmelas para saber donde me meto? Estaría muy agradecido…
    Dejo correo. Holomer@hotmail.com.
    Muchas gracias de antemano!!

• Gaizka dice:

Aupa Javi, las reseñas que hay son las que aparecen en el sector de Saukuko bekoa bekoaldea, pirámide inferior cara norte. Son vías muy cortas y las vías no están graduadas individualmente, sino que les damos un grado aproximado y en general. Espero a verte ayudado.

Un saludo.

Gaizka.

2. Javi dice:

Ok Gaizka muchas gracias por tu respuesta. Ahora que se que rondan el 6a+ creo que puedo entrar…
    PD: De las mejores páginas con reseñas que he encontrado. Enhorabuena!

3. Isaac eta Iñaki dice:

Aupa Machines !!!
    Animo eta eskerrak Gaizka ,Leti & Company Untzillaitz Hegoan egiten ari zarien ekipamendu ta mantendu lanegatik….kristolako eskalada eremua sortu ta mantenduta dago .
    El domingo estuvimos en el restaurado sector Kurutzeta y la calidad de las vias , entorno y equipamiento nos pareció excelente …
    Otra excusa para volver ….
    Ale ba …ondo izan ….

4. Tomas dice:

Hola muy buenas os escribo para contaros el accidente que a tenido hoy dia 30-12-19 mi hijo al cual yo aseguraba y en la medida de lo posible no vuelba a ocurrir, a tenido lugar en el sector saukuko behekoaldea via 19 ugatza,justo cuando le he dado cuerda para txapar la quinta txapa uno de los cantos de roca que justamente hay ahi, le a saltado y ha caido 4 metros callendo de costado, dolorido a podido llegar hasta el coche y luego al hospital de galdakano realizando placas y esploraciones dando como resultado fisura en dedo y contusion grave en cadera y pierna , espero que esto sirva de advertencia sobre esos cantos en la quinta txapa, se ha pegado un gran susto pero me ha dicho que quiere volber, hemos dejado el material hasta la cuarta txapa pero eso es lo de menos ,esperando que no vuelba a suceder os mando un cordial saludo. l

• Gaizka dice:

Aupa Tomas.
      Esperamos que se recupere rápido tu hijo y pueda disfrutar de la escalada. intentaremos ir a ver cómo a quedado esa zona lo antes posible. El tema de las piedras es muy difícil de controlar, pueden estar muchos años compactas, pero con el paso de cordadas, las inclemencias del tiempo, heladas o calores, hacen que una roca pueda soltarse, por eso pedimos a los escaladores que repiten las vías, que si detectan alguna piedra que se mueve, nos avisen o intentén sacarla. La escalada entraña ciertos riesgos, este es uno de ellos y nosotros los equipadores intentamos siempre minimizar estos con muchísimo trabajo de limpieza con palancas, mazas…
      Sentimos el percance y esperamos que se recupere.
      Un saludo.
      Gaizka.

5. Iban dice:

Kaixo,buen sector q da aún más vida a untzi ,lo probamos ayer mil esker,pensé q era más nuevo pr x lo q leo lleva,desde 2009?
    Hicimos entre otras otoño tropical ,me pareció más q un 6a+ la verdad 😅, tiene pasos finos y no uno ni dos …si que arriba afloja