Ametzorbe eskalada eskola. Oiz



Distancia 20 min del parking de la forestal a Ametzorber Norte. 30 min. a Ametzorbe Sur.
Longitud 20 metros las vias más largas de Ametzorbe Sur (cuerda de 40 m). En Ametzorbe Norte 10/12 m. (Cuerda de. 30m.)
Dificultad De 5a a 7a
Coordenadas N 43º 12.454' - W 002º 37.818' (Parking Forestal) N 43º 13.053' - W 002º 38.063' (Base pared) Ametzorbe Norte.
Imprimir
la ruta

APROXIMACION:

 

 

 

Durango-Ametzorbe.

 

 

OIZ MENDIA – AMETZORBE

AViSO IMPORTANTE. PIDO POR FAVOR DESDE AQUI, QUE SE RESPETE LA PLANTACIÓN DE EUCALIPTO EN LOS TERRENOS DONDE SE SITUAN LAS PAREDES DE AMETZORBE. ESTOS TERRENOS SON PROPIEDAD PRIVADA. EL DUEÑO SE HA PUESTO EN CONTACTO CONMIGO, Y SI SE SIGUE ARRANCANDO PLANTAS DE EUCALIPTO, PROHIBIRÁ LA ESCALADA EN SU PROPIEDAD. EL PROPIETARIO NO QUIERE LLEGAR A ESTOS EXTREMOS, PERO TAMPOCO PERMITIRÁ QUE SE SIGAN ARRANCANDO MAS PLANTAS. PIDO UN ESFUERZO POR PARTE DE TODOS PARA QUE PODAMOS SEGUIR DISFRUTANDO DE LA ESCALADA EN AMETZORBE. GRACIAS.

 

 

 

Zona de roca arenisca situada en las inmediaciones del monte Ametzorbe de 600 m. de altitud. Este monte esta formado por infinidad de bloques de piedra arenisca de todos los tamaños. En algunos de ellos, sobre todo en la cima formada por un cordal – arista de gran belleza entre robles y pinos, la gente hace bloque. En Ametzorbe hay dos sectores de escalada, uno situado cerca de la borda característica, y debajo del monte Ametzorbe propiamente dicho, este sector lleva años equipado.

El otro sector recién equipado este año 2020, se sitúa en las paredes orientadas al Sur del propio monte Ametzorbe, enfrente del sector antiguo y encima de la borda, es muy visible desde la pista. Aun siendo la roca arenisca en los dos sectores, son totalmente diferentes en cuanto a la escalada que ofrecen, ademas de la propia roca, más dura y blanquecina en el nuevo sector, con predominio de placas. Agradecimiento a todos los que han ayudado en la limpieza de la pared, que ha sido realmente difícil y muy dura.

 

  • APROXIMACION

 

La forma más cómoda y rápida de realizar la aproximación es dejando el coche en el merendero de la forestal, camino de Oiz (se puede acceder tanto por Garai como por Goiuria). De aquí se coge andando la pista sin asfaltar que sale dirección norte. Una vez que sales del bosque de pinos ya se ven la borda y el bloque de roca de Ametzorbe eskola (Norte), y la nueva pared equipada de Ametzorbe Hegoaldea . En unos metros se cruza un paso canadiense para el ganado y sin desniveles apreciables, se pasa por la fuente de Ametzorbe (15 min.), ya en las faldas del monte Ametzorbe, recomendable visita ya sea por su excelente agua, (buen punto para llenar las cantimploras), o por que es un lugar por lo menos curioso. En 5 minutos más cruzamos otro paso canadiense para el ganado, y se llega cerca de una borda superando la ligera cuesta que tiene aquí la pista, desde la que ya se empieza a reconocer la pared. Para llegar a Ametzorbe eskola se toma la pista que desciende por la izquierda de la borda unos metros antes, y ya con la pared totalmente visible, solo nos queda llegar a su base. Total andando 20 minutos.

Para llegar a la pared de Ametzorbe Hegoaldea, seguir por la pista unos metros más de la bifurcación que lleva al sector de abajo, y tomar unos metros antes de la borda, una pista que asciende con fuerte repecho hacia la pared también visible y sin perdida. Media hora en total al sector de arriba.

NOTA IMPORTANTE: En primavera del 2018 han talado el bosque de pinos de la zona de la escuela de escalada, por lo que ya no se encuentra dentro de un bosque. Ademas con los trabajos de extracción de los pinos, la pista ha quedado en mal estado por lo que es complicado el acceso en coche, sin problemas para un todo terreno. En agosto del 2018 se han equipado cinco nuevas vías limpiando grandes zonas de la pared en el sector antiguo. Entre febrero y Agosto del 2020 se ha equipado la nueva pared de Ametzorbe Sur.

 

  • DESCRIPCION

AMETZORBE ESKOLA. (NORTE)

El bloque en su punto más alto tiene una altura de unos 13 – 15 m. Es de roca arenisca y es vertical o incluso extraploma en muchos sitios. Tiene unos 60 metros de ancho. Por los lados (mejor el lado izquierdo si se mira a la pared) se puede acceder sin ningún problema a su cima, por si se quiere poner la cuerda por arriba, y tomando las debidas precauciones, ya que alguna reunión aleja un poco del borde de la cima. Las vías tienen entre 9 y 11 metros más o menos, y la pared se caracteriza por la gran erosión de la piedra formando pinzas, agujeros, regletas, fisuras, canales, invertidos, placa, pequeños techos, diedros, etc, se asemeja a un rocódromo pero al aire libre. Es ideal para escalar en días de calor por su orientación nordeste. Hay que tener en cuenta que es piedra arenisca, por lo que es frágil. Cuidado con los cantos pequeños o finos, sobre todo en días que ha llovido, ya que la humedad ablanda mucho la arenisca, con los grandes no hay problema. Al ser arenisca desprende un poco de arena que nos da poco confianza, hay que acostumbrarse, pero la roca tiene adherencia y además es muy abrasiva (lo comprobareis en vuestras yemas). Las vías están equipadas con reuniones de cadena y mosquetón de descuelgue más parabolt, y recientemente entre Enero y Febrero del 2016, se han re equipado y limpiado todas las vías, sustituyendo todos los parabolt por tensores químicos. Además se han sustituido las reuniones que estaban en peor estado, por reuniones con cadena y dos anillas con tensores químicos. Con 7 cintas exprés es suficiente, y si tenéis  posibilidad de aceros con una cuerda de 25 o 30 metros mejor, ya que más largas sobra mucha cuerda por el suelo. Sombra a partir del medio día.

AMETZORBE HEGOALDEA.

Pared situada en la ladera Sur del monte Ametzorbe, y que presenta muros con roca mas compacta y dura, con predominio de placas algo tumbadas. La escalada es más amable que en el sector antiguo, y es ideal para iniciarse en esto de la escalada en roca, sobre todo en la zona de la derecha mirando la pared. También tiene vías de 6º, incluso un 7a. Las vías son algo más largas, algunas sobre los 20 m. por lo que hará falta cuerda de 40 m. Sector totalmente equipado con tensores químicos. Las reuniones están equipadas con algunas cadenas con descuelgue, cadenas con anillas y dos chapas con anillas. Llevar mosquetones para poner en las reuniones y 10 cintas expres. Sombra hasta el medio día. Por el lado izquierdo mirando la pared se puede subir a la parte alta de la pared, a la arista, y con cuidado acceder a algunas de las reuniones con facilidad. Otras es algo más complicado por estar en la parte alta de la arista.

En resumen Ametzorbe es un rincón casi desconocido ideal para escalar vías  en días de calor en el sector antiguo, y en invierno o a las mañanas en el sector nuevo. También en días en los que no se tenga mucho tiempo para escalar (aproximación cómoda y rápida). Vías bonitas, cortas en el sector de abajo pero en las que hay que apretar, exige tirar de maza y tiene mucha diversidad de movimientos y tipos de presas, y mas fáciles y plaqueras en el sector de arriba con muchas formas también. Merece la pena por lo menos una visita, buena oportunidad para catar roca arenisca (no todo ha de ser caliza o granito). No está de más recordar que se respete el entorno sin dejar nada de lo que no había en la zona (basura, colillas, etc.) y tampoco se lleve para casa nada de lo que allí hay (material incluido), es que no es gratis y no sabéis lo caro que resulta, además del curro que supone equipar. Gracias.

 

  • VIAS

– AMETZORBE ESKOLA. (Sector antiguo)

AMETZORBE BERRIA

Hay 18 vías numeradas de la 1 a la 18, situadas mirando hacia la pared de izquierda a derecha.

1. NEKANENTZAT: 5a. 10 metros. 5 seguros. Comienzo y Reunión común para las vías nº 1-2.

2. ¡REDIOOOOO!: 7a. 10 metros. 6 seguros. Comienzo y Reunión común para las vías nº 1-2.

3. BOIKOTA A.H.T. RI: 6b. 10 metros. 4 seguros. Reunión dos chapas con mosquetones.

4. AMETZORBE: 5 c+. 10 metros. 4 seguros.

5. URKIPE: 6a+. 10 metros. 5 seguros.

6. TABANIDAE: 7a. 9 metros. 5 seguros. Equipada el 12/08/2018

7. LABURRA BAINA GOGORRA: 6b+. 10 metros. 5 seguros. Reunión común para las vías nº 7 y 8.

8. EUROPA GORRIA: 6b. 10 metros. 5 seguros. Reunión  común para las vías nº 7 y 8.

9. EL DEPREDADOR Y LA CHUPAVIDAS: 6b+. 9 metros. 5 seguros. Reunión común para las vías nº 9 y 10. Equipada el 11/08/2018.

10. ARMIARMEN ERREINUA: 6b+. 9 metros. 5 seguros. Reunión común para las vías nº 9 y 10. Equipada el 10/08/2018.

11. EURIPEAN LAN TA LAN: 6a. 11 metros. 5 seguros. Equipada el 10/08/2018.

12. SAKATU BAINA EZ APURTU: 6a+. 11 metros. 5 seguros. El último tensor químico y la reunión comunes para las vías nº 12 y 13.

13. S.O.S. HARITZAK: 6c. 11 m. 7 seguros. Primera parte común con la vía nº 14. Reunión y el último tensor químico comunes para las vías nº 12 y 13. Termina por la placa vertical entre las vías nº 12 y 14.

14. OIZ BERTIKALA: 6b. 11 metros. 6 seguros. La primera parte es común con la vía nº 13.

15. ATZO JAIO, GAUR HIL, DENBORA ARIN DABIL: 6a+/b. 10 metros. 5 seguros. Equipada el 5/08/2018.

16. KAKA PUTZA: 6b/b+. 11 metros. 7 seguros. Vía equipada el 21/02/2016.

17. OKILE: 6a+. 11 metros. 6 seguros.

18. AREARRI: 6b+. 11 metros. 5 seguros.

   – AMETZORBE HEGOALDEA (Sector nuevo)

 

 

 

Hay 29 vías numeradas de la 1 a la 29, situadas mirando hacia la pared de izquierda a derecha. El sector se divide en dos paredes, pero están una seguida de la otra. 10 cintas expres, aunque hay vías que con cinco o seis expreses es suficiente.

1. KRISPETAK: 6b. Reunión común con la nº 2.

2. KOVID – 19: 6c. Reunión común con la nº 1. Estas dos vías son las más cortas de la pared con unos 12 m.

3. PINGUIN: 5c+.

4. MARI SORGIN: 5c+.

5. MAKE MAKE: 6b.

6. ANSIA VIVA: 6a.

7. ALCOHOLICOS DE LA TAPIA: 6a+.

8. LA INVASION DE LOS ANTICUERPOS: 6b.

9. BLECHKOLLER: 6c.

10. TARTTALO: 6b

11. EDEMA CEBOLLAR: 6a+

12. KEMENA: 6a.

13. TXOTXONGILOAK: 6a+.

14. MINUSCULE: 6a+.

15. KOSGA: 5b.

16. PAUSA GARAIA: 5a.

17. KUKUPRAKA: 6a.

18. NI HACER, NI DEJAR HACER: 5a.

19. NOCHES ALEGRES, MAÑANAS TRISTES: 5b.

20. HISTERIA INTERMINABLE: 5a.

21. ME DESORINO: 5c.

22. LEU LEUNA: 6b. Junto con la n° 23 y la n° 24 las más largas con alrededor de 20 m.

23. TXANPONAREN ZULOA: 6a+. Reunión común con la nº 24.

24. HARITZA: 5c. Reunión común con la nº 23.

25. ONDDOAK: 5b.

26. AKERRA: 5a.

27. ILARGI BETEA: 6a/5a. Un paso a bloque difícil al comienzo de la vía, y luego fácil.

28. GIGANTOSAURUS: 4c. Reunión común con la nº 29.

29. ARISTA SURESTE: 4c. Reunión común con la nº 28.

 

 

 

 

 

 



Distancia 20 min del parking de la forestal a Ametzorber Norte. 30 min. a Ametzorbe Sur.
Longitud 20 metros las vias más largas de Ametzorbe Sur (cuerda de 40 m). En Ametzorbe Norte 10/12 m. (Cuerda de. 30m.)
Dificultad De 5a a 7a
Coordenadas N 43º 12.454' - W 002º 37.818' (Parking Forestal) N 43º 13.053' - W 002º 38.063' (Base pared) Ametzorbe Norte.
Imprimir
la ruta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies