ESPIGÜETE 2450 m. TORRE DIAZ CANEJA. VIA: A CONTRA CORRIENTE. 140 m. 6a+.

ESPIGÜETE 2450 m. TORRE DIAZ CANEJA.

Vía “A CONTRA CORRIENTE” 140 m. 6a+ Expuesto.

SITUACIONP1000238 [1024x768]

Corto pero interesante Espolón, que nos deja en la cima de la Torre Díaz Caneja, en tres largos de escalada. El espolón se sitúa justo debajo de la cima de la Torre, a la derecha del pequeño espolón sur, y después de unos grandes muros compactos. Roca en general buena, pero que en algún tramo presenta bloques dudosos, sobre todo en el primer largo, con los que hay que prestar atención. (Todo lo suelto que encontramos lo tiramos).

Aproximación:

APROXIMACION. [1024x768]

Desde Cardaño de abajo, tomar al norte del pueblo la pista forestal que cruza toda la base de la cara sur del Espigüete. Después de recorrer aproximadamente un kilómetro por la pista, llegamos a un bonito bosque de robles, nada más cruzarlo y antes de una curva de la pista, tomamos a la derecha un sendero que sube entre los robles, y que nos obliga a buscar el mejor camino, para subir hasta lo alto de un cordal (alto del Hoyo) encima del bosque. Serán entre 150 y 200 metros de desnivel.

Una vez en el cordal seguimos dirección norte hasta la base de las paredes de los contrafuertes de la Arista este. Subimos por la base de las paredes de la Torre Díaz Caneja que son impresionantes, por encima de (las Tablas), y que tienen muchas posibilidades de abrir vías, hasta dar con nuestro espolón que es el que está más encajonado, entre los otros espolones que dominan estos muros, antes del pequeño espolón sur. Unas 2 horas y cuarto de aproximación desde el pueblo.

Material:

llevar un juego completo de Friends incluidos algunos micros y algunos grandes, números 3 y 4. Un juego de figureros, cintas planas largas y mosquetones para las reuniones, unos 8/10 expreses, algunos largos, y cuerdas de 60 m. que aunque el primer largo tenga 70 m. el comienzo es tan tumbado y fácil que se sale en ensamble.

Descenso:

Una vez en la cumbre de la Torre Díaz Caneja, lo más cómodo y rápido si no se quiere llegar a la cumbre del Espigüete, es descender por la arista este, hasta un gran collado justo antes de la peña Esgalla. Aquí bajar directamente por la ladera con bastante pedrera dirección Sur, hasta volver al cordal del Alto del Hoyo por donde hemos subido en la aproximación. Aquí desandamos el sendero poco marcado por el bosque de robles hasta la pista, y por esta al Pueblo de Cardaño de Abajo.

La vía:

CROQUIS. [1024x768]

Consta de 140 m. y tres largos en el que el mejor a nuestro entender es el segundo.

1º.- Largo de 70 m. (6a+ expuesto). Totalmente des equipado, comienza por las placas tumbadas del punto más bajo del espolón III. Nos ponemos debajo de un muro de unos 10 metros más vertical, que presenta los pasos más difíciles de la vía, 6a+ expuesto de tubo de órgano muy poco marcado y placa de adherencia. Sigue por terreno más fácil hasta la base de otro muro, primero por un diedro con un árbol, desde el que se pasa a una placa compacta a derechas, hasta un desplome con roca dudosa en el que hay que poner atención, protección trabajosa. Escalar el desplome rotiño V+, y ya encima por terreno sencillo, llegamos a una pequeña plataforma cómoda donde esta la reunión con tres clavos.

2º.- Largo de 55 m. (Vº). Totalmente des equipado. El más bonito de la vía, con buena roca, y buenas protecciones. Salimos recto de la reunión por un diedro de Vº. Seguir por una secuencia de muros verticales y placas compactos de buena roca Vº, hasta la base de un techo que aunque lo intente sacar en libre no pude. Antes de acerar, decidí rodearlo por su derecha, hasta llegar por terreno fácil a un colladito en el que hay una gran sima. Reunión lazando un bloque.

3º.- Largo corto y vertical de 15 m. (V+). Un clavo. El mas corto de la vía pero muy bonito también, cruzamos por encima de la sima hasta el muro vertical con una fisura, la entrada a esta fisura esta protegida con un clavo, seguimos por la fisura V+ protegiéndola con friends medianos hasta que se termina, torcemos a la izquierda con buen canto y los pies en muro compacto con buen apoyo, y por terreno más fácil salimos a la cumbre de la Torre Díaz Caneja, reunión lazando un bloque.

Fotos:

P1000015 (Custom)

Salimos del pueblo por encima del albergue, siguiendo la pista forestal, no hay perdida.

P1000016 (Custom)

Seguimos la pista hasta cruzar el bosque de la foto, y al final del mismo subir este por entre los robles siguiendo un sendero poco marcado.

P1000022 (Custom) P1000024 (Custom)

En algún punto se cierra la vegetación y hay que hacer el Jabalí.

P1000026 (Custom)

Salimos al cordal (alto del Hoyo), y seguimos por su loma dirección Norte hacia las paredes, muy evidente.

P1000027 (Custom)

Subimos por fuerte pendiente hasta la base de los contrafuertes de la Torre Díaz Caneja.

P1000029 (Custom)

Y observamos las muchas posibilidades de nuevas aperturas en la pared.

P1000032 (Custom)

No acercamos a curiosear para futuras visitas.

P1000040 (Custom)

Leti y Ana en un «lekutzo» curioso.

P1000052 (Custom) P1000054 (Custom)

Seguimos por debajo de las paredes, hacia el Noroeste, alucinando con lo de posibilidades que ofrecen los muros.

P1000073 (Custom)

Cuando por fin vemos nuestro espolón, estudiamos cual de los posibles itinerarios nos atrae más, descartando lineas hasta dar con una que nos llama la atención.

P1000082 (Custom)

Nos acercamos hasta la base y nos preparamos para la escalada.

P1000084 (Custom)

Primer largo de 70 m. Empieza por placas tumbadas fáciles de III.

P1000087 (Custom)

Hasta llegar al muro de 6a+, el cual no tiene muchas posibilidades de protegerse.

P1000089 (Custom)

Buscando algo para poder meter en la fisura horizontal de la base del muro, de aquí hasta salir del muro, no se puede meter nada.

P1000092 (Custom)

Entrando en el siguiente muro.

P1000094 (Custom)

En plenos pasos de V+

P1000105 (Custom)

Entrando después de la placa, en la zona de roca dudosa,con bloques a los que prestar atención. Es el único punto de roca mediocre.

P1000110 (Custom)

En pleno desplome de V+

P1000112 (Custom)

Dese abajo en el desplome de V+.

P1000114 (Custom) P1000115 (Custom)

Reunión con tres clavos instalados. El largo limpio.

P1000119 (Custom)

Ana en el comienzo del muro de 6a+ expo.

IMG-20150713-WA0021

Leti en el mismo punto desde arriba.

P1000123 (Custom)

El nº 6 entraaa.

P1000126 (Custom)

Ana en el segundo muro de V+

P1000128 (Custom)

En pleno paso del desplome V+.

P1000130 (Custom)

R1 debajo del diedro vertical por donde comienza el 2º largo. tres clavos.

P1000131 (Custom)

2º Largo 55 m. V. Leti y Ana en la R1.

20150711155939 (Custom)

Ana en la secuencia de muros verticales y placas de V del 2º largo.

P1000133 (Custom) P1000136 (Custom)

R2. En un collado con una profunda sima. Se laza un bloque.

P1000144 (Custom)

Largo 3. 15 m. V+ un clavo al comienzo de la fisura.

P1000151 (Custom)

P1000153 (Custom)

Fisura vertical que se protege bien con friends del 1 y 1,5.

P1000155 (Custom) P1000158 (Custom)

Salida por muro compacto muy bonito. Reunión en bloque.

P1000174 (Custom)

En la arista Este del Espigüete, escaladores con la cima de la Torre Díaz Caneja.

P1000176 (Custom) P1000178 (Custom)

Vistas desde la Arista, Picos de Europa y Curavacas.

P1000179 (Custom)

Trio Calavera.

P1000180 (Custom)

Comenzamos el descenso por la arista este.

P1000181 (Custom) P1000184 (Custom) P1000189 (Custom)

Justo antes de la Peña Esgalla, en el collado torcemos dirección sur, bajando por la placa de pedreras, evidente.

P1000194 (Custom)

Descendiendo hacia las lomas del Alto del Hoyo por las pedreras.

P1000197 (Custom)

En el Alto del Hoyo, aquí tomamos el camino que hemos usado a la mañana para subir, y solo falta desandar lo de la mañana para llegar a Cardaño de abajo, y tomar unas merecidas jarras de cerveza en el bar del pueblo.

6 Responses to “ESPIGÜETE 2450 m. TORRE DIAZ CANEJA. VIA: A CONTRA CORRIENTE. 140 m. 6a+.”

1. ANA dice:

Peazooooo report!!! se me han puesto los pelos como escarpias al ver las foticos. Que recuerdos tan buenos he tenido leyendo y releyendo la crónica. A la espera de más aventuras del Trio Calavera si esta meteo tan revuelta nos deja, pero en neskalatzaileak siempre decimos: si aquí dan malo pues… a ver en otro, será por Roca. Muassssss y un placer compartir ese finde con vosotros. Es un lujuuuuuuuue!!! A ver quién se anima a hacer la primera repetición.

2. La Chuski dice:

Ese trio calavera!! Me encanta este repor sobre uno de mis montes preferidos. Pero lo que más me gusta son las fotos de la aproximación en la que parece que las cuerdas, cascos y aparejos varios andan solos… Qué machines estáis hechos! Ondo segi