ESPIGÜETE. 2450 m. VIA «TUBO MANIA. 150 m. 6a.»
Nueva vía abierta en el Espigüete en el contrafuerte sur de la arista sureste, cerca de la vía «A contra corriente». La vía surca un gran tobogán con roca de gran calidad. Pueden escalarse las dos vías en la misma jornada. Se pueden dejar las mochilas en la base, ya que el descenso es fácil y rápido hasta el pie de vía.
Aproximación:
Desde Cardaño de abajo, tomar al norte del pueblo la pista forestal que cruza toda la base de la cara sur del Espigüete. Después de recorrer aproximadamente un kilómetro por la pista, llegamos a un bonito bosque de robles, nada más cruzarlo y antes de una curva de la pista, tomamos a la derecha un sendero que sube entre los robles, y que nos obliga a buscar el mejor camino, para subir hasta lo alto de un cordal (alto del Hoyo) encima del bosque. Serán entre 150 y 200 metros de desnivel.
Una vez en el cordal seguimos dirección norte hasta la base de las paredes de los contrafuertes de la Arista este, donde se ve perfectamente el tobogán por donde va la vía.Una hora y media de aproximación desde el pueblo. Otra forma mas directa que usamos nosotros esta vez es, desde la instalación ganadera nada más terminarse la pista cementada, subir a la derecha por el borde de la alambrada hasta encarar la loma que nos lleva al (alto del Hoyo). Si no hace calor, más cómoda y directa.
Descripción:
L1: 40 m. IV-V. Salimos en el margen izquierdo del tobogán según se mira a la pared, desde un nicho. Largo que recorre unos bonitos tubos de órgano de excelente roca. Buen aseguramiento con friends, y hay instalados un puente de roca y un clavo. La reunión en una cómoda repisa con un clavo puesto que se puede reforzar con friend del nº1.
L2: 60 m. V+-IV. Salimos con tendencia a la derecha para chapar un primer clavo en un matojo de hierva, y luego recto por un compacto muro vertical protegido por otro clavo con cordino, paso de V+. Luego se tumba por una zona no tan interesante de muros cortados por repisas con algún paso de IV. Reunión con dos clavos unidos por cordino en otra cómoda repisa.
L3: 50 m. 6a-V+. El mejor de los tres largos. Salimos recto de la reunión chapando primero un bloque con un cordino instalado nada más salir de la R. Para encarar un vertical muro compacto asegurado, primero por un puente de roca lazado con un cordino que esta instalado, y después por un clavo también instalado, seguimos vertical hasta chapar otro puente de roca instalado, luego se tumba un poco la pared, esta sección puede ser un buen 6a. Después muros de excelente roca compacta de V+, protegidos por otro par de clavos, y en los que también entran bien friends o fisureros. La reunión cómoda en el final del Muro con un puente de roca lazado con un cordino, y que se puede reforzar con friends.
Descenso: De la R3, salir en hacia la derecha según se mira a la reunión, en sentido descendente por un corredor de piedra suelta en el que poner atención, durante unos 30 metros, hasta encontrar un paso fácil para cruzar el espolón que cierra el paso, una vez traspasado el espolón bajar en diagonal hasta la ladera de piedra suelta que viene del collado de la Peña Esgalla en la arista sureste. Ahora descender y rodear el espolón para acercarnos a la base y poder recoger las mochilas. 15 minutos.
Material: Cuerdas de 60 m. 8 expreses alguno largo, fisureros y juego de friends hasta el nº 3 o 4. Cintas y cordinos por si hay que reemplazar los instalados. Material para la reunión.
Croquis:
Fotos:
Amanecer con niebla mientras subimos el cordal que nos sube al Alto del Hoyo.
El tobogán ya es visible en el extremo derecho de las Tablas, donde comienza el contrafuerte de la Torre Díaz Caneja.
Subimos por terreno de gran pendiente, por las placas de caliza mas cómodas que vallamos encontrando.
Pie de vía en la base del tobogán. Margen izquierdo según subimos.
Comienzo por canalizos de IV muy disfrutones.
Muros de adherencia y canalizos de V.
Reunión en una cómoda repisa, con un clavo con un cordino que dejamos instalado. Se puede reforzar con friend del nº1.
Leti en el primer largo disfrutando a tope.
Salida algo a la derecha de la R1, instalando el primer clavo.
Saliendo del muro por encima del 2º clavo instalado.
Terreno con muros entrecortados por repisas con pasos de IV.
R2. Debajo del Muro del L3, en otra cómoda repisa.
.
R2. Dos clavos unidos con cordino.
L3. Muro vertical y compacto de 6a.
Después más tumbado por placas con roca de gran calidad. V+
R3. Con un puente de roca lazado reforzable con friends.
Final de la vía, pasando un poco de frío pero contentos con el resultado de las apertura.
Descenso.
Zona baja de la vía desde el Espolón. Se ven perfectamente los tubos de órganos por donde sube «tubo manía».
Que viene Mordor, que nos pilla.
Nos pilló.
Descenso en medio de una gran tormenta, pero que nos quiten lo bailao.