MARI URRIKA. ZONA INFERIOR. 120 m. IV+.
Bonita y fácil vía abierta por Iñaki Ruiz y compañía para poder enlazar con Mari Urrika, acortando la aproximación y dotándole a la vía de 120 m. por un espolón, que nos ha parecido bonito. Incluso la vía por si sola es interesante para gente que quiera, una escalada fácil para empezar en esto de las vías de auto protección. Roca muy buena en los dos primeros largos, y algo peor en el tercero. Primer y segundo largos muy bonitos, el tercero no tanto, pero cumple con su función de sacarte del espolón.
Vía des equipada, solamente hay colocados cordinos en puentes de roca, y un parabolt en la primera Reunión.
Material: Con un juego de friends hasta el nº 4 (repetidos el 3 y el 4 si tenemos pensado seguir por Mari Urrika), otro de fisureros y cordinos para puentes de roca. Si solo queremos escalar el espolón, con un juego completo de friends hasta el nº 3 y cordinos es suficiente.
Aproximación: Desde Arrazola subimos por la carretera asfaltada hasta la bifurcación, donde tomamos el camino a la izquierda que nos lleva a la calzada que sube a Zabalandi, por debajo de la ladera Norte del Monte Andasto. (Sin subir al último caserío Atxekoa). Subimos por pistas entre pinares, y cuando salimos de estos, nos encontramos con la calzada característica de esta subida. Justo después de pasar la cerca que cierra la calzada nada más cogerla, torcemos a mano derecha por un sendero marcado con pintura, y lo seguimos prácticamente hasta el pie de vía. Algunas veces se pierde este sendero y sus pinturas, pero no es problema, por que la ladera esta bastante despejada de arbustos y maleza, y el espolón es muy visible y evidente todo el rato. Hora y Cuarto aproximadamente.
Descenso: Si se sigue por Mari Urrika, por el Espolón Noreste del Anboto. Si solo escalamos el espolón, salimos hacia el «PR» de las cinco hayas y luego descendemos al pie de vía por las laderas de la izquierda, fácil.
Croquis.
Nada mas cruzar el cierre, subir a mano derecha por un sendero con marcas de pintura antiguas.
Y subimos por una ladera con bastante cuesta, pero cómoda. El espolón esta siempre a la vista.
L1. 60 m. IV. Nos pareció el mas bonito. Comienza Leti por placas de goteras y tubo de órgano protegidos con cordinos en puentes de roca, y se pueden meter también friends.
Luego una placa de goteras muy bonita y fácil, pero sin posibilidad de protección, hasta un matojo de hierva donde hay un puente de roca lazado.
Torcemos un poco a la izquierda hasta otra placa de goteras de agua negras, y subimos rectos por ellas.
Donde terminan las goteras, podemos cruzar izquierda por una placa con canto hacia la reunión situada en un nicho, o subir hasta debajo del desplome y cruzar por debajo hasta el nicho. Asi lo hizo Leti y cualquiera esta bien.
Leti en el nicho donde esta el parabolt de la primera reunión.
Ladera Norte del Andasto y su bosque con los colores del Otoño.
R1 en el nicho.
L2. 35 m. Primero por una fisura diedro de IV+, y luego placas de III.
Placas muy estéticas y fáciles de III.
R2 en un colladito cómodo. Sin equipamiento, hay que montarla.
L3. 25 m. III. Con roca algo más dudosa a la que prestar atención, nosotros limpiamos la pared de algún que otro bloque suelto.
Leti en la cumbre del espolón.
Y como no, magnificas vistas de la cara este del Anboto.
R3. A montar en la cima del espolón.
Subimos al PR, y como tenemos escalada la vía Mari Urrika, lo seguimos unos 200 metros hasta buscar el descenso a pie de vía, por la ladera situada a la izquierda según escalamos el espolón. Bonitas vistas de Arrazola.
En resumen agradable vía en Anboto, para pasar una mañana en un entorno privilegiado.