2ª TORRE DE CEBOLLEDA. «DIRECTA DE LOS FRANCESES». 180 m. D SUP+. V+
2ª TORRE DE CEBOLLEDA. “DIRECTA DE LOS FRANCESES”. (180 m: V+).
Otro año más que visitamos el macizo del Cornón (Picos de Europa), concreta mente en su macizo Occidental. Las torres de Cebolleda nos ofrecen en su cara Sur una impresionante muralla caliza, con una de las mejores rocas de Picos.
De entre todas las vías que surcan esta muralla elegimos la directa de los franceses, de la cual comentan que es una de las más bonitas del macizo. Grandes muros de canalizos de excelente roca, con un tercer muy buen largo de fisura/chimenea, y por si fuera poco en el cuarto largo, un muro de V+ expuesto le da el toque ácido a la escalada.
El descenso de la cumbre también es entretenido, hay que andar con cuidado, cosa común en Picos.
Nos juntamos cinco amigos (Ana, Leti, Alberto, Asier y yo mismo) el viernes 15/07/2016 a la tarde. Sufrimos los interminables atascos de la Autovía del Cantábrico, hasta el punto que la abandonamos y buscamos otras rutas alternativas no tan cómodas, pero que nos libran de estar atascados. Subimos el Puerto mítico de los Lagos de Enol, y antes de bajar a estos, tomamos una pista a la derecha, que nos lleva al aparcamiento de Pandecarmen. Desde aquí ya andando, subimos en una hora en modo Egus (o sea a toda leche) al refugio de Vegarredonda, ya que llegamos tarde para la cena. Como siempre nos tratan más que bien, palabras de agradecimiento a sus Guardas. Lo normal es subir en una hora y cuarto más tranquilamente, y sacando fotos en hora y media.
Aproximación a la vía:
Salimos del refugio y ascendemos por la llampa cimera, pasamos por debajo de la cara Norte del Porru Bolu, cruzando por los llanos de los pozos. A continuación por una cómoda senda hasta el collado de Les Merines. Desde aquí seguimos el sendero que cruzando por debajo la cara Sur de las Cebolledas, nos lleva hasta la horcada de Santa María. Ascendemos ahora por la canal de acceso a la horcada, y a media subida de la canal, giramos a la izquierda, hacia el pie de vía por trepadas fáciles. Alrededor de 2 horas.
Descenso de la cumbre:
Salimos de la cumbre de la 2ª torre de Cebolleda por la izquierda de la cresta hacia la 1ª Torre de Cebolleda, cruzamos por debajo de esta por la Ladera Sur para coger una canal pronunciada que descendemos hasta su final, con algunos des trepes sencillos. Cruzamos unas viras herbosas donde tenemos que poner atención para no resbalar, hasta una horcadita que nos deja en el sendero al Mosquil de Cebolleda, desde aquí enlazamos con el camino de subida en el collado de Les Merines, para descender cómodamente hasta el Refugio de Vegaredonda.
Croquis:
Escalada:
Salimos del refugio de Vegarredonda a las 7.30 h. del 16/07/2016. Subiendo las cuestas de la Llampa Cimera.
Refugio de Vegarredonda desde la Llampa Cimera, y el Mar Cantábrico al fondo.
Nos dirigimos hacia el Altivo Porru Bolu.
Cruzamos por debajo de su cara Norte por los Llanos de los Pozos.
Por cómoda Senda ascendemos al collado de Les Merines.
Lago de Enol.
Una vez cruzado el collado de Les Merines (al fondo), seguimos por cómoda senda hacia la Horcada de Santa María.
Al fondo y a la izquierda la horcada de Santa María, y su izquierda la cara sur de las Torres de Cebolleda.
Cruzamos por debajo de la cara Sur de las Torres de Cebolleda.
Y ascendemos por la canal de que nos lleva a la Horcada de Santa María.
A media canal vemos la cueva característica del comienzo de la vía, a la izquierda del nevero más alto.
Cruzamos los neveros y la rimaya hasta los muros de trepada.
Trepamos por los muros y llegamos a la cueva característica del comienzo de la vía. Hacemos dos cordadas, Ana y Alberto por un lado, y Leti, Asier y yo por otro. Aquí hace fresquito.
Comienzo el primer largo por una variante más difícil que el de la vía, enderezando la. (V+)
Vistas hacia abajo.
Ana en el primer lago por detrás nuestro.
La fisura del primer largo. IV
Asier en la travesía hacia la derecha para llegar a la R1.
R1, en una cómoda repisa.
2º largo salimos a la derecha de la R1 por preciosos muros de tubos de órgano. IV+
Asier y Leti por detrás mio, y Alberto de Primero disfrutando de la excelente roca de esta pared en los canalizos del 2º largo. Se puede hacer una reunión intermedia, pero preferimos ir a tope de cuerda.
Hacia la mitad del largo hay que escalar ascendiendo con tendencia a la izquierda, hacia el nicho de la R2, debajo de la fisura/diedro evidente.
Asier en la travesía a izquierdas llegando a la R2.
Comenzando la fisura/diedro del tercer largo, V. El paso más duro está en el agujero que se ve en la foto. Yo le daría algo más que V.
Justo debajo del paso
Comenzando el paso.
Por encima del agujero, después decrece la dificultad.
Leti, y Ana de primera llegando a la R3.
Comienzo del L4. Salimos por la derecha de la R3, se puede proteger con el Totem azul.
Después por placa expuesta de V+ en la que no se puede meter nada, y después de esta escalamos a la derecha hasta una fisura que no se ve hasta que giras y te pones encima, esta fisura ya se protege bien con friends. De aquí por un muro de tubos de órgano salimos a la gran repisa, cruzamos la repisa y nos dirigimos derecha a la horcada entre la 2ª y la 3ª Torre de Cebolleda, después de escalar otra placa algo expuesta de IV. R4 encima de la horcada con un clavo escondido que se puede reforzar.
L5. Solo queda subir un corto muro de IV de 10m. y andar hasta la cumbre por terreno llano y fácil. La 3ª Torre de Cebolleda al fondo.
Foto cumbre. A la derecha Peña Santa de Castilla, y detrás de la 3ª Torre de Cebolleda, la Torre Santa de Enol.
Descenso:
Descendemos primero por la cresta hacia la 1ª Torre de Cebolleda.
Después por la izquierda de la cresta y algún paso corto por la vertiente contraria, pasamos por debajo de la 1ª Torre de Cebolleda.
Después entramos en una serie de canales con pequeños des trepes.
Vemos delante nuestro, la pequeña horcada y las viras herbosas que tenemos que cruzar después de salir de las canales, y detrás la collada de Les Merines.
Últimos des trepes antes de las viras.
Cruzando las viras.
Una vez cruzada la pequeña horcada, ya el terreno es más sencillo.
Y terminando ya con el terreno de dificultades, con las Torres de Cebolleda y la Peña Santa de Enol detrás.
Ya sólo nos queda disfrutar de un cómodo descenso hasta el refugio de Vegarredonda, donde disfrutaremos comentando la jornada de escalada con unas cuantas cervezas, y una estupenda cena preparada por los Guardas. Vía totalmente recomendable, aun teniendo en cuenta su situación algo apartada y lejana de caminos transitados. Aunque para mí esto es algo positivo ya que le da un toque salvaje al lugar.
Saludos.