CARA NORTE DEL CORNON. CORREDOR IZQUIERDO. 240 m. IV/III
Despues de conseguir coincidir para librar el fin de semana entero, Leti, Ana, Asier y yo mismo, la idea es escalar algún corredor sin importarnos demasiado ni donde ni cual, simplemente hay muchas ganas de escalar. !Casualidad! anuncian una ola de calor para este fin de semana…!pero que puntería que tenemos!. Después de barajar no pocas posibilidades, apostamos por la Cara Norte del Cornón, esta cara generalmente es una nevera, y confiamos que alguno de sus corredores mantenga condiciones aceptables y nos deje escalar. El sábado 11/03/2017 partimos de Durango a las 5:00 h de la madrugada para llegar a las 7,45 h. al aparcamiento del refugio Solvay.
Panorama triste el que nos encontramos, poquísima nieve y temperaturas altas, hasta 17º en algún punto del viaje, en el parking unos 9º. Pero bueno, decidimos probar después de comentar la situación con otra cordada que también creen que habrá buenas condiciones.
Aproximación:
Preparamos todo el material y salimos andando primero unos 500 m. por el asfalto de la carretera. Después, una vez divisamos el collado entre el Pico Bóveda y el Pico Cornón subimos directos a este por pendientes moderadas, unos 45 minutos desde el aparcamiento. Ahora queda descender hasta la base de la cara norte del Cornón desde el collado. En el collado existen unas estacas metálicas para alambradas, de las que podemos rappelar, también hay colocado en unas rocas a la derecha del collado un tinglado de anillas para rappel. Si las condiciones son buenas también se puede des trepar el corredor, son unos 150 m. donde los primeros 60 m. son los de mayor inclinación 45º/50º. Después giramos a la izquierda sentido de bajada (Oeste), por debajo de las paredes, hasta encontrar la entrada del corredor, 150 metros mas aproximadamente.
Material:
Dos cuerdas de 60 m. Dos estacas útiles, friends pequeños y medianos, cintas largas y media docena de expreses. 4 tornillos de hielo.
Descripción:
Estación de esquí de Alto Campo desde el aparcamiento del refugio Solvay 7,45 h. de la mañana. Poca nieve y temperaturas altas. Momento en el que sale el sol.
Salimos por la carretera y tras recorrer alrededor de 500 m. la abandonamos al divisar el collado entre el Cornón y El Bóveda.
Ahora subimos directos hacia el collado entre el pico Cornón y el Pico Bóveda. Encontramos nieve dura, lo que nos anima mucho.
Vistas desde el collado hacia el Sur. Parece que estamos en mayo en vez de marzo.
Corredor por el que tenemos que descender para llegar a la base de la cara norte del Cornón. Al fondo el cordal de Peña Sagra sin apenas nieve.
Los de la cordada de la izquierda, rappelando del tinglado de anillas de la roca, Leti de la estaca metálica a la derecha
Leti des trepando después de los 60 m. de rappel, Ana rappelando y Asier de verde saca fotos.
Nieve dura, en el corredor de descenso, cada vez estamos más animados.
Una vez salimos del corredor, giramos a la izquierda sentido bajada (Oeste) por la base de la pared Norte del Cornón.
Tras recorrer unos 150 metros, damos con el corredor Izquierdo.
Asier que hace cordada con Ana comienza el corredor. L1: 60 m. nos encontramos primero con la rampa de entrada a 45º y después con un resalte de hielo de unos 20 m. a 70/75º, el resto palas de nieve dura a 60º.
Leti en la base asegurándome, se ven nuestras huellas de la travesía desde el corredor de descenso.
Ana comenzando el resalte de hielo, esta formado y presenta buen hielo, esto promete, y eso que no hace nada de frió.
Ana flipa y da gritos de YuuuuJuuuu por lo bonito de la cascada de hielo, disfrutando de las buenas condiciones que presenta el hielo del resalte. Yo le sigo disfrutando igual o más.
R1: En las rocas de la izquierda. Un cancamo que se puede reforzar con friends.
L2: 50 m. Primero resalte con cascada de hielo a 70º, de unos 10 metros, y luego corredor a 50º. Asier colocando el primer tornillo en la cascada.
Leti saliendo de la cascada del L1. Por esa sonrisa parece que se lo esta pasando bien.
Ana escalando la cascada del L2.
Leti en la R1 visto desde la cascada.
Después de la cascada, corredor de unos 50ª, hasta la R2 dos cancamos que se encuentran en unas rocas bastante a la izquierda. En este punto las dos Neskas recibieron impacto de hielo que se desprendía de las rocas, debido a las temperaturas bastante altas del día. Ana en el antebrazo y Leti en el caso que incluso se agujereó, mareándose incluso.
L3: Nosotros hacemos 30 m. hasta una reunión, a la izquierda de la entrada del corredor estrecho. Dos clavos. Asier asegurando a Ana desde esta reunión.
Leti escala los 30 m. a 50º del L3.
R3.
L4. 30 m. 60º. Precioso corredor muy encajonado, que presentaba buen hielo aunque Justito. Y R4 en las rocas de la derecha. Dos cancamos.
Leti en la R3 y detalle del agujero del impacto del hielo en su casco.
Leti escalando el corredor encajonado del L4.
L5: 50 metros a 50/60º , primero por corredor hasta la base de unos muros de rocas 50º, luego torcemos a la izquierda por un resalte a 60º para salir por la pala final a 50º.
Pala final, al tener poca nieve la pared afloran rocas limpias en las que se pueden meter buenos friends para proteger el largo.
Leti en la R4. Primero corredor a 50º y después resalte a 60º para afrontar la pala final de salida.
Final de vía con la cima del Cornón a la izquierda, reunión a estacas de nieve. Al fondo macizo Oriental de Picos de Europa muy escaso de nieve.
Pala final de salida.
Asier, Leti y Ana después de disfrutar de una corta pero muy interesante vía, que nos ha dado en contra de lo esperado excelentes condiciones de hielo y nieve.